Proyecto Innovación pedagógica

“APRENDER ENSEÑANDO” DESDE 2017

- COMO MEJOR SE APRENDE es ... haciendo.
- Trabajar mediante PROYECTOS, mejora el aprendizaje.
- Las clases magistrales son generalmente improductivas en Formación Profesional.

Así ... un sin fin de afirmaciones que día tras día, los docentes escuchamos en conferencias, leemos en prensa y redes sociales .... Y si además añadimos, conceptos como:

- Responsabilidad social.
- Centros educativos dando respuesta integrada en la Sociedad que les rodea ...

Lo que resulta, para cualquier docente que como nosotros, adora su trabajo y trabajo social, más allá de enseñar nuestro oficio ... Es, una coctelera de ideas, proyectos, formas de hacer y enseñar ... que la mente no para mezclar para imaginar escenarios de aprendizaje innovadores.

Y aquí estamos:

Somos un pequeño centro de Formación Profesional en Valencia, ya pesar de ser un equipo de tan solo 11 compañeros ... 11 profes locos que creen que LA ENSEÑANZA, VA MUCHO MAS ALLA QUE DAR CLASES; y que cualquier LOCURA DIDÁCTICA puede llevar a cabo un éxito, con tiempo y muchas GANAS.

2020: ¨NOS REINVENTAMOS: APRENDER ENSEÑANDO 3.0¨

Trás dos años de que nuestro Proyecto de Aprendizaje y Servicio, se configurase como Proyecto de Innovación Pedagógica; donde el alumnado mostraba a través de la enseñanza de distintas actividades de peluquería y estética a colectivos sociales; con el fin de: evitar el abandono escolar, mejorar su empleabilidad y calidad de vida, y ofrecer una posible salida al mundo laboral, descubriéndoles el mundo de la Imagen Personal; llega la PANDEMIA.

Todo esto nos afecta de varias maneras:

- No podemos llevar a cabo algunas de las acciones planificadas para el tercer trimestre de 2020.

- Se plantea la mayor dificultad para poder contactar con agentes interesados en nuestro proyecto.

- En el curso 2020/2021 es mas que probable que no podamos tener el contacto presencial entre colectivos y alumnado, que tanto nos enriquecía y beneficiaba a ambas partes.

Por lo que decidimos reinventarnos... y se resurge APRENDER ENSEÑANDO 3.0.

Sin dejar de lado nuestra finalidad... que es colaborar con distintos colectivos que vean en la IMAGEN PERSONAL; una posibilidad de futuro, de no abandono de estudios, de mejora del marco de vida, etc... Nuestro alumnado se dispone a ofrecer esta formación de manera online; mediante:

- Presentaciones interactivas.

- Píldoras y webinars formativas y explicativas.

- Publicaciones abiertas en blog, con posibilidad de interacción.

A través del siguiente enlace podeis acceder a nuestro blog sobre el proyecto; y en este video podeis observar en que consiste:

 

 

Este proyecto se encuentra reconocido como Proyecto de Innovación Pedagógica para el presente curso 2020/2021; por la: Resolución de 19 de Octubre de 2020, de la directora general de Política Educativa por la cual se resuelve la convocatoria de subvenciones y asignaciones económicas para desarrollar proyectos de investigación e innovación educativa en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Valenciana, durante el curso académico 2020 - 2021.

Y EN 2021... 

Si hay algo que nos gusta, es seguir innovando. 

Y... aunque este proyecto seguirá integrado dentro de nuestro PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO... Ya estamos pensando en algo totálmente distinto para el curso 2021/2022... 

Pero todavía no podemos adelantar mucho más... solo que será algo muy nuevo y próbablemente muy útil para otro de los colectivos con los que nos encanta trabajar... las MICROPYMES que acogen a nuestro alumnado de prácticas, y que tanta ayuda precisan en esta situación que nos ocupa.

Iremos avanzando cositas en nuestras redes sociales.


Cristina García Pla.

Responsable del PIIE 2020/2021.

Departamento de Formación y Orientación Laboral.

 

 

 

LUMEN 1993

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE IMAGEN PERSONAL

DONDE ESTAMOS

Avinguda del Primat Reig, 5
46019 València

CONTACTO

info.lumen@lumenformacionprofesional.com
Teléfono: 963 66 87 44